viernes, 30 de noviembre de 2012

Descendencia de Diego Guzmán y Juana Campos

I. Diego Guzmán, nació hacia 1678, hijo de Francisco de Guzmán y de Rosa Pacheco Espinoza. Fue sepultado en Aculeu (Actual parroquia de Maipo) el 16 de marzo de 1768, con entierro mayor y misa de cuerpo presente. Había testado ante don Prudencio Campusano.

Casó con Juana Campos, quien le dio poder en 1737 a su yerno Tiburcio Caso para que la representara en el pleito en contra de Agustín Aguiar por unas tierras en Maipo, jurisdicción de Santa Cruz de Triana (Volumen 5 de notariales de Rancagua).

Hijos registrados:

1. Antonio Guzmán Campos, que sigue en II

2. Juana Guzmán Campos, nacida en Maipo. Casó con Tiburcio Caso, quien falleció antes que ella dejando nueve hijos. Falleció el 7 de julio de 1811 en Maipo habiendo testado.



II. Antonio Guzmán Campos, nacido en Maipo. En los notariales de Rancagua aparecen numerosos documentos de Antonio Guzmán (Que podría ser él), de Juan y Juan Antonio Guzmán (Que podrían ser su hijo) que hacen referencia a trapiches en Alhué. Falleció en Maipo el 20 de noviembre de 1800, de unos 60 años (Poco probable por la fecha de nacimiento de sus hijos), habiendo testado, siendo su albacea Don Joseph Ignacio de la Quadra.

Casó con Josefa Carrasco.

Hijos registrados:

1. María Manuela Guzmán Carrasco, bautizada en Aculeu (Maipo) el 5de marzo de 1752 de 5 meses. Fueron sus padrinos Blas Guzmán y Clara Quiroz.

2. Francisco Guzmán Carrasco, bautizado en Aculeu (Maipo) el 18 de febrero de 1757 de 4. Sus padrinos fueron Manuel Martínez y Rosa Pacheco.

3. Joseph Tadeo Guzmán Carrasco, bautizado en Aculeu el 29 de abril de 1760 de 4 meses. Sus padrinos fueron Pedro Godoy y ... Godoy.

4. Juan Antonio Guzmán Carrasco, que sigue en III.

5. María Josefa Guzmán Carrasco, bautizada en Aculeu el 1 de septiembre de 1764. No se menciona cuando nació. Falleció en Maipo el 25 de enero de 1812 y "no testó por ser sonsa"

6. María del Rosario Guzmán Carrasco, bautizada en Maipo en octubre de 1766, siendo sus padrinos Miguel Guzmán y ... Guzmán.

7. Petronila Guzmán Carrasco, bautizada en Maipo en octubre de 1773, siendo sus padrinos Jerónimo ... y María Carrasco.

8. Leocadía Guzmán Carrasco. Casó el 12 de agosto de 1792 con una dispensa de consanguinidad en 4º grado con Lorenzo Pacheco Durán (Hijo legítimo de Pedro Pacheco y Rosa Durán)

9. Manuel Guzmán Carrasco. Casó en la parroquia de San Isidro, Santiago, el 8 de junio de 1794 con Petronila Ernandez Bargas.

III. Juan Antonio Guzmán Carrasco, nacido el 7 de noviembre de 1760 y bautizado en Aculeu (Maipo) 2 días después, siendo sus padrinos Juan Joseph Saez de Mena y Juan Guzmán.

Casó en Maipo el 4 de junio de 1792 con María del Carmen Madariaga Soto, siendo testigos Laureano Carrasco y sus tíos Ignacio Madariaga y Ursula Aguiar. Había sido bautizada en Ñuñoa el 17 de agosto de 1773 de 2 años. Ver antepasados aquí.

Hijos registrados:

1. Manuela Guzmán Madariaga, casada con José Manuel López Bargas. Su descendencia está registrada aquí, en el párrafo III.
2. Petronila Guzmán Madariaga. Nacida en Maipo hacia 1795. Falleció soltera el 16 de octubre de 1885 en la misma ciudad.
3. Pedro Guzmán Madariaga. Nacido en Maipo en 1806. Falleció soltero antes de 1876 sin descendientes ni ascendientes legítimos. En su testamento otorgado el 21 de marzo de 1868 ante el notario de Santiago Nicanor Yanneti, instituyó como sus universales herederas en el remanente de sus bienes a sus hermanas Petronila, Rosario, María y Santos Guzmán. Sus bienes eran un sitio en Maipo con edificios y planteles, y otro en Santiago, en la calle Huérfanos de la población Yungay. También declaró que l00 pesos que le entregó al fallecer su tía Cecilia Madariaga para que los usufructara, debía legárselos a sus sobrinas Petronila, Rosario, María y Santos Guzmán y María Madariaga. Ordenó que otra suma igual le fuese entregada a Miguel, Custodio y Leonor Aguirre, hijos de Dolores Guzmán.
4. María Santos Guzmán Madariaga, Nació en Maipo hacia 1813 y falleció antes de 1885. En Su testamento otorgado en Santiago en 1873, el único bien que declaró fue un sitio en Maipo que legó a Esperanza Aravena y además le dejó 50 pesos a su sobrina Rosario López. Nombró como herederas a su hermana Peta y a su sobrina nieta Matilde López.
5. María Guzmán Madariaga. Nacida en Maipo hacia 1805, falleció en Santiago (Circunscripción Portales) el 4 de enero de 1888. En su testamento otorgado en Santiago en 1875, declaró ser soltera, sin herederos forzosos y nombró como herederas a sus sobrinas Clotilde y Filomena Guzmán, a Rosario y Rita Aguirre, a Rosario López y a su sobrino Miguel Aguirre. Sus bienes eran una hijuela en Maipo y la casa donde vivía en la Población Yungay, que había heredado de su hermano Pedro.
6. Rosario Guzmán Madariaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario