viernes, 30 de noviembre de 2012

Descendencia de Francisco Mc Cabe y Catalina Ceire

I. Francisco Mc Cabe, casado con Catalina Ceire. Irlanda. Estos datos aparecen en la partida de matrimonio del hijo. Sin embargo Ceire es un nombre, no un apellido.

hijos registrados:

1. Francisco Mc Cabe, que sigue en II



II. Francisco Mc Cabe. Nació en Irlanda hacia 1850. Llegó a Chile a conducir el tren de Valparaíso a Santiago. Según algunos parientes era "engineer" y según otros era maquinista, lo que sería lo mismo. El 6 de julio de 1875, conducía el tren nocturno a Santiago; mientras pasaba por el puente de Limache, éste cedió, precipitándose los carros al estero. La locomotora alcanzó a pasar, pero comenzó a ser arrastrada por los carros. Con sangre fría, decidió desengancharlos y partir a toda máquina a Limache en busca de ayuda. El episodio está relatado en el libro De Valparaíso a Santiago de Benjamín Vicuña Mackenna, y es muy similar a la historia que se contaba en la familia. Murió de viruela el 1 de mayo de 1880 y su defunción está inscrita en la Parroquia de los Doce Apóstoles de Valparaíso. Fue enterrado en un nicho por 3 años en el Cementerio Uno de la misma ciudad.

Casó el 5 de julio de 1875 en la parroquia de los Doce Apóstoles de Valparaíso con Tránsito Guerra Galleguillos, nacida en San Felipe (Aunque en la parroquia de esa ciudad sólo encontré el bautismo de su hermana María Josepha Guerra Galleguillos, bautizada el 29 de septiembre de 1838 de un año y medio de edad). Hija de Francisco Guerra y Mercedes Galleguillos. Falleció de viruela más o menos al mismo tiempo que su marido, pero no he encontrado la partida correspondiente.

Dejaron huérfanas a sus hijas a temprana edad, por lo que los parientes de Irlanda vinieron a buscarlas. Sin embargo, el barco naufragó en el Cabo de Hornos y no se supó más de ellos (De acuerdo a lo que se cuenta en la familia)

Hijos registrados:

1. Elisa Florencia Mc Cabe Guerra, nacida en Valparaíso el 23 de mayo de 1876 y bautizada en la Parroquia de los Doce Apóstoles de la misma ciudad el 12 de agosto del mismo año. Casó en Valparaíso en 1904 con Luis Aguilar. Con sucesión Hernández Aguilar, Aguilar San Martín, entre otros.

2. Transila Mc Cabe Guerra, casada con José Ramón López Prado. Su descendencia está registrada aquí, párrafo V.

3. Francisco Bernardo Mc Cabe Guerra. Nacido el 10 de abril de 1880. Falleció en la casa de su tía Josefa, ubicada en el cerro Barón de Valparaíso, el 10 de enero de 1885.

1 comentario:

  1. Le agradezco much haber publicado los datos de su descendencia, en especial los datos respect a las familias Grove y Mc Cabe. Me intereso mucho la presencia de la familia Grove en Copiapo, ciudad a la cual llegaron mis tatara tatara abuelos O'Shea a eso de 1850. La llegada de los irlandeses a Chile por supuesto comienza en el siglo 18, pero me interesa mucho la migracion del siglo 19, y en especial su llegada al norte de Chile. Muchislimas gracias por publicar sus datos.

    ResponderEliminar